Nicky Jam

Nick Rivera Caminero

nació en el año 1980 en Santo Domingo, República Dominicana.

De ascendencia puertoriqueña y dominicana, a los 6 años de edad se mudó a Barrio Obrero, en Puerto Rico.

Su nombre artístico, “Nicky Jam”, se formó por la conjunción del apodo de su madre, Nicky, y Jam proviene de Jowel Jam, uno de sus ídolos de la infancia.

Por otro lado es también conocido como El Riquitillo, sobrenombre que le pusieron sus seguidores.

Nicky pertenece al mundo del reggaeton desde muy joven, y es amigo de Daddy Yankee , con quien realizó algunos trabajos, tras los cuales tuvieron una disputa pero posteriormente resolvieron sus diferencias.

A lo largo de su carrera, trabajó con distintos sellos como DJ Playero, Los Cangris Inc, Pina Records y actualmente está bajo Machete Music.

A su vez, realizó trabajos con grandes artistas del reggaeton como Daddy Yankee , Don Chezina, Lito & Polaco, Big Boy, Rakim y Ken-Y  y Héctor y Tito , gracias a los cuales se hizo conocer en el panorama latino.

En 1994 lanzó su primer disco titulado “Distinto A Los Demás”, al que le siguieron “Haciendo Escante” (2001) y “Salón De La Fama” (2003).

Alcanzó gran éxito en 2004 con el disco “Vida Escante ”, de Pina Records, en el que colaboraron artistas como Shaka & Benny o Cheiza, y del cual forman parte canciones como “Loco” y “Ya no me llamas”. Un año después lanzó “Vida Escante: Special Edition”, y en 2007 “The Black Carpet”.

Su último trabajo, titulado “The Black Mixtape” salió al mercado en 2009.

Actualmente, Nicky Jam es uno de los cantantes reggaeton más conocidos del ambiente, y pese a su juventud, se ha convertido en un artista respetado y anónimo, ya que no se conoce demasiado de su vida personal más que lo relacionado al ambiente musical.

Entre sus temas más destacados podemos mencionar “Buscando Placer”, “la Gata”, “Me Pones Mal”, “Me Voy Pa’l Party” y “Yo no soy tu marido”, entre otros.

Además, muchas de las canciones de Jam fueron incluídas en álbumes recopilatorios de reggaeton junto con las de otros conocidos artistas como “El disco del Reggaeton”, en el que también hay temas de Don Omar  y Héctor y Tito .