Publicidad
Publicidad
Al Aire
En Vivo
Servidor 1: Servidor 2:

ANGLO AMERICA QUELLAVECO RECONOCE QUE HAN ESTADO LEJOS DE LA POBLACION Y AHORA SE INICIA EL CAMBIO

Lunes, 19 Agosto 2019 - 5:10pm

Diego Ortega Meneses, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American Quellaveco,al hacer uso de la palabra  ante el comité de monitoreo de  los acuerdos    de  la mesa de diálogo, reconoció    que estuvieron lejos  de población   y en forma directa se  dirigió  ante   los pobladores  de Tumilaca , indicando que están   totalmente de acuerdo con sus preocupaciones , y que están dispuestos a ser parte de  la solución, señalando que  su empresa ha entendido  el mensaje de las autoridades y pobladores   y por lo tanto se comprometen a   trabajar   juntos para  volverse a   enganchar  con los pobladores  de esta región que  acogió  a    su empresa   , pidiéndole a las autoridades  y sociedad civil que los ayuden y los guien, ya  que no les van a fallar.

Diego Ortega   hizo varios anuncios   que en  varios momentos  recibió el aplauso de los asistentes , entre ellos   la creación  de un  fondo  de  5 millones de soles  para   potenciar el agro moqueguano  y un aporte de   1 millón de  soles  para  combatir la  anemia   en la  región,como también hacer un acompañamiento para lograr mayor inversión pública. . 

Diego  Ortega   señalo que a partir del día de  hoy Anglo American  Quellaveco toma  el control abosulto de los contratos  y el desarorllo de  provedores locales , que estuvieron a cargo de Fluor y los contratistas, para lo cual han creado una Gerencia Social de Contratistas ,indicando que cualquier  requerimiento para  el proyecto , del contratista  y de  Fluor tiene que presentarse  ante la gerencia que acaban de crear.

Así mismo Diego  Ortega  señaló que estarán  conformando tres comites  entre ellos , el comité de servicios generales para atender   los diferentes servicios,  de  más de 600 empresas moqueguanas , el comité de transporte  liviano y carga  y  un comité de equipo mayor ,para  así poder ser  articularlos  directamente entre Angloa american y  las empresas .De igual manera     brindarán el  apoyo para que las empresas pequeñas  puedan  consorciarse y poder  atender la demanda  de   la empresa Quellaveco.

Diego Ortega  señalo que se  potenciará el programa  EMERGE PERU  y se  trabajará con las Cámaras de   Comercio de  Ilo y Moquegua ,para desarrollar una primera covocatoria para el 16 de  setiembre del presente año a   las  primeras 400 empresas, para  organizar los respectivos comités , donde se les dará a conocer como van  trabajar  a partir de la fecha.

De igual manera la Gerencia   Social   de Contratistas va  a  avalar  créditos para los pequeños empresarios ,para participar en el sistema financiero como tamnién  la creación de un fondo  especial  para las empresas  comunales  de la zona d e influencia  y sobre  todo buscar   la competividad en calidad  y precio y en mercado  ,para  poder crecer.

 Así  mismo   se anunció la  creación del Fondo Agropecuario  Moquegua que será lanzado el primero de   noviembre ,para que puedan acceder  todos los  agricultores  y ganaderos alto andinos,a micro créditos  rápìdos y simplificados  a  través de la Asociacion   Quellaveco,para que se conviertan en proveedores de Anglo American Quellaveco. De igual manera se está creando el fondo de 5 millones para cerrrar las  brechas   en infraestrcutura  pública , saneamiento y salud ,para lo cual se creara una Oficina de Proyectos de Gestión Pública  y Proyectos para Moquegua, que brindará asistencia técnica y soporte  a los gobiernos locales y al   gobierno  regional , con los técncios más calificados.

Diego Ortega anuncio la creación de un fondo de 3 millones de soles   , que se implementará en alianza con el Colegio  de Ingenieros de Moquegua  a  razón de un millón anual, para que los ingenieros puedan desarrollar  y gestar alianzas con las agencias del gobierno  y en alianza  con Anglo American   cerrar las brechas    , de   igual manera   aportaran  100 becas en gestión pública       en    convenio entre la  UNAM  y la universidad del Pacifico d e Lima, para contar con profesionales altamente calificados para laborar en los  gobiernos locales y regional.

En cuanto  al tema   ambiental  donde  existe desconfianza , Diego Ortega anunció  la creación de un fondo para la asignación y  administración para la contratación   del consultor ambiental que sea elegido  por el comité de  monitoreo participativo, de otro lado   anunció que   respaldan la propuesta para  que   el Colegio de  Ingenieros, el Colegio  de Periodistas  y la Universidad de Moquegua  puedan participar  con las  entidades fiscalizadoras para una  mayor transparencia en los monitoreos   ambientales.

Además se anunció  la creación  de un programa radial  de contenidos ambientales, que permita  escuchar   y responder a la población, con la participación de las autoridades ambientales  y de la empresa, para generar confianza. De igual manera  desarrollarán el programa  visitando tu  barrio doden pdoran responder las  preguntas de los ciudadanos moqueguanos en forma personal .

Anglo American  Quellavecoa tarves de Diego Ortega  anunció el adelanto del fondo social de 100  millones de soles para  poder   hacer más de cien proyectos que estén dirigidos  a    las juntas de  usuarios,  juntas vecinales, comunidades, clubes de madres y asociaciones  para que de manera    simplificada en 72 horas puedan contar con los recursos. Para lo cual los alcaldes   y el gobernador regional  harán “  con la mayor   humildad….mil disculpas  Moquegua  , nos separamos   algún tiempo y ahora que es el cambio nos integraremos mejor”.