Publicidad
Publicidad
Al Aire
En Vivo
Servidor 1: Servidor 2:

Autoridades de transporte de Perú y Bolivia se comprometen a desarrollar infraestructura para la integración y desarrollo fronterizo*

Miércoles, 26 Junio 2019 - 5:40pm

El fortalecimiento de la integración fronteriza entre Perú y Bolivia para mejorar la conectividad de los ciudadanos y mejorar sus condiciones de vida, es uno de los propósitos que tuvo el Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional Perú-Bolivia, realizado en Ilo (Moquegua).

“Los gobiernos de Perú y Bolivia tenemos el firme compromiso de impulsar la agenda bilateral y establecer un espacio de diálogo, en el que decidamos acciones concretas para promover proyectos de infraestructura que fomenten el desarrollo común”, dijo la ministra María Jara, durante su participación en dicho encuentro.

En esta línea de acción, ambos países apuntan a concretar proyectos viales como la carretera Tacna-Collpa-La Paz, que mejora la transitabilidad y seguridad vial facilitando el comercio, así como el tránsito de personas y vehículos hacia la costa del Pacífico.

Los funcionarios peruanos y bolivianos valoraron los avances en la implementación del convenio de cooperación interinstitucional entre la Empresa Nacional de Puertos – Enapu (Perú) y la ASP-B (Bolivia), cuya finalidad es implementar estrategias comerciales conjuntas para dinamizar la importación y exportación de carga boliviana vía el terminal portuario de Ilo.

En ese sentido, destacaron la rebaja de 30% en las tarifas portuarias y los 90 días de plazo libre de almacenaje hasta junio de 2020, efectuadas por Enapu en favor de la ASP-B.

Coincidieron en la importancia de ejecutar el proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) para el desarrollo e integración de la región, comprometiéndose a impulsar y concluir, en el más breve plazo posible, el estudio integral de factibilidad. Al respecto, Bolivia resaltó el esfuerzo del Perú para el desarrollo de los términos de referencia.

Por otro lado, se decidió fortalecer el intercambio de experiencias en materia de desarrollo de sistemas de transporte urbano masivo, incluyendo la modalidad de transporte por cable o teleféricos, una modalidad segura, eficaz, sostenible y con inclusión social.

Finalmente, saludaron la firma del contrato entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones Bolivia S.A.C para prestar el servicio público de telecomunicaciones en Perú y reafirmaron su voluntad de ampliar y mejorar la conectividad, universalizar los servicios y reducir la brecha digital.