Autoridades se reunirán para tratar "escasez" de agua

Lunes, 5 Enero 2015 - 4:00pm

Desinformación prima en pobladores que ayer salieron a buscar agua en la ciudad.

El problema de la escasez de agua en la población Ileña se agudiza. Inicialmente la falta del recurso se percibió en el sector de Pampa Inalámbrica. Ahora la parte baja de la ciudad, también está afectada.

Ayer salieron a las calles desesperados los pobladores del Programa Municipal de Vivienda X. Provistos de tachos y baldes, buscaron agua para preparar sus alimentos.

Al respecto, la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) de lio, indicó que informes preliminares del tema, señalan que en las partes altas de la región, existen agricultores informales, quienes estarían "sifoneando" (robando agua) del canal que trae agua de la represa Pasto Grande.

Por su parte, el presidente regional Jaime Rodríguez Villanueva informó que se reunirá hoy con todos los actores del recurso hídrico. Además dijo haber solicitado un informe técnico para saber con certeza la raíz del problema.

En otro momento, el mandatario moqueguano dijo que de continuar el problema, podría declararse en emergencia a la región Moquegua por escasez de agua para la agricultura y el consumo humano.

La autoridad edil de lio, William Valdivia Dávila dijo que hoy se reunirá con el gerente municipal Quico Palomino y el equipo de emergencia de la EPS para tratar el asunto. Agricultores del valle provincial, le hicieron conocer de sus necesidades.

Por ello el nuevo alcalde dijo que buscará reunirse con el titular del Gobierno Regional y el congresista Vicente Zeballos para conocer a fondo este problema.

Cabe indicar que el temor de la población, se agudiza por temor a la restricción del servicio.

Hace una semana, el expresidente regional Martín Vizcarra junto a funcionarios del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, informaron que los valores que tiene la represa son los necesarios para satisfacer la demanda tanto del consumo poblacional y agrícola.

Aseguraron que los valores de la presa bordean los 100 metros cúbicos de agua, equivalentes al 50% de toda la capacidad.

Además Vizcarra atribuyó la falta de agua al exceso de su uso por agricultores alarmados, que creyeron que el recurso hídrico se acababa.

Finalmente el legislador Zeballos Salinas dijo que las autoridades de tumo deben acudir al sincera-miento e informar sobre los cambios climáticos afectan también a Moquegua.

Recomendó establecer una estrategia de racionalización del uso del agua.

Comentarios