Publicidad
Publicidad
Al Aire
En Vivo
Servidor 1: Servidor 2:

Comitiva de ministros y representantes de Tumilaca y Torata visitaron Quellaveco

Viernes, 23 Agosto 2019 - 5:50am

Una comitiva conformada por casi 90 personas entre representantes del anexo de Tumilaca, el distrito de Torata, el ministerio de Energía y Minas, el ministerio del Ambiente, el ministerio de Agricultura, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), participó de un recorrido informativo por diferentes áreas en la zona de mina del proyecto Quellaveco.

Anglo American brindó todas las facilidades requeridas para que las autoridades y pobladores, pudieran conocer in situ, varias de las actividades de construcción en la zona, además de los controles ambientales implementados que protegen al medio ambiente y las aguas del río Asana.

La comitiva llegó a Quellaveco al promediar la una de la tarde. Luego de pasar por una revisión médica, iniciaron el recorrido que fue acompañado por especialistas de Anglo American. Esta actividad se desarrolló por encargo de los ministros de Estado, quienes recibieron la solicitud de la población de Tumilaca y Torata. El gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas, también participó en la visita informativa.

Como señal de transparencia y para demostrar la eficiencia de los controles ambientales implementados en Quellaveco, el recorrido contempló puntos importantes como la bocatoma de captación, barrera y el túnel Asana, además del ex cauce del río, entre otras áreas.

Los visitantes pudieron observar que la infraestructura para la protección del Asana funciona según lo previsto. Actualmente, las aguas del río son conducidas a través de un túnel de 8 kilómetros que rodea toda el área de construcción de la futura mina Quellaveco, protegiendo de esa forma su calidad y cantidad. Las aguas del río son devueltas a su cauce natural lejos de la zona de construcción, por lo que se corrobora que los movimientos de tierras no pueden entrar de ninguna forma, en contacto con el Asana.

Monitoreos participativos

El lunes último, Anglo American anunció diversas iniciativas que permitirán contribuir con la ejecución de proyectos inmediatos para cubrir necesidades urgentes de la población. Paralelamente, también se anunció el fortalecimiento del Monitoreo Ambiental Participativo, buscando integrar, como actores protagónicos, a la Universidad Nacional de Moquegua, Colegio de Ingenieros, periodistas, entidades fiscalizadoras, entre otros.

La empresa informó además la creación de un fideicomiso para la asignación y administración del consultor ambiental a ser elegido por el Subcomité de Monitoreo Ambiental Participativo, y que se encargaría de continuar las actividades de monitoreo en la zona de influencia del proyecto Quellaveco.

Finalmente, atendiendo las inquietudes de diversos sectores agrícolas, como Tumilaca, Anglo American propuso la ampliación de la evaluación ambiental en un área de aproximadamente 18 kilómetros aguas abajo de Quellaveco, para que las autoridades ambientales y de salud, así como la población, puedan verificar de forma independiente las condiciones actuales del río.

Los monitoreos hechos en la zona de mina de Quellaveco, así como los monitoreos participativos desarrollados desde el 2013 en el cauce del Asana hasta el río Osmore (Ilo), han concluido que las condiciones del río mantienen sus valores históricos. Sin embargo, Anglo American respaldará otros estudios que puedan hacerse de manera autónoma, con la rigurosidad técnica que le brinde tranquilidad y certeza a la población, que las actividades en Quellaveco no perjudican al río Asana.