Publicidad
Publicidad
Al Aire
En Vivo
Servidor 1: Servidor 2:

IMARPE inicia crucero de evaluación para estimar biomasa de anchoveta

Miércoles, 13 Febrero 2019 - 12:20pm

El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, informó que el último martes, el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) dio inicio al crucero de evaluación hidroacústica para estimar la biomasa de las principales especies pelágicas, particularmente de la anchoveta, que permitirá determinar el volumen de captura permisible y la fecha de inicio de la Primera Temporada de Pesca 2019.“Este crucero también servirá para obtener información sobre la evolución del proceso reproductivo, la concentración de huevos y larvas de la anchoveta, así como cuantificar su reclutamiento. Además, se realizarán estudios oceanográficos para determinar la extensión y potencial impacto del actual evento El Niño en desarrollo, sostuvo.

Precisó que la operación, que abarca todo el litoral peruano, tendrá una duración de 43 días y contará con la participación de los buques científicos BIC José Olaya Balandra, BIC Humboldt, las lanchas pesqueras IMARPE IV e IMARPE; y el apoyo de embarcaciones industriales privadas para poder ampliar la cobertura del muestreo.

Pérez- Reyes detalló que el crucero se realizará en dos etapas (sur y norte) y comprenderá el área marítima entre Morro Sama y Punta Sal. La etapa sur cubrirá desde Tacna al Callao del 12 de febrero al 3 de marzo (20 días) y la etapa norte abarcará del Callao a Punta Sal del 6 al 28 de marzo (23 días).

“Esta evaluación está basada en la mejor información científica disponible y es el sustento para que el PRODUCE pueda formular las medidas de ordenación y sostenibilidad pesquera” resaltó.

Anotó que, al finalizar este proceso, que permitirá conocer la distribución y concentración del recurso, entre otros- el IMARPE elaborará un informe técnico con los principales resultados de esta evaluación que servirán para estimar el inicio y la cuota de la Primera Temporada de Pesca Centro- Norte.

El titular del sector destacó que participan en este crucero alrededor de 88 especialistas del IMARPE, quienes realizarán actividades de investigación en los campos de acústica, artes de pesca, biología y oceanografía