Martes, 12 Abril 2016 - 7:00am

Ilo.- La mayoría de electores desconocían cuál era su mesa de sufragio ya que la dificultad estaba que no ubicaban sus apellidos y otros se basaban por el grupo de votación la cual no existía para este proceso electoral.

Como consecuencia hubo caos y desorden durante el desarrollo del sufragio, algunos iban a otros locales de votación sin lograr ubicar donde debería realizar su votación electoral.

La Policía Nacional aparte de dar seguridad la parte exterior de los locales de votación también ayudaba a orientar a los electores cuál era su mesa de sufragio o local de votación.

Retraso de instalación de mesas

Según el jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Mariscal Nieto Felix Romero Rosso que la última mesa instalada en la región Moquegua fue 057291 a las 11:30 horas del colegio Daniel Becerra Ocampo de la provincia de Ilo.

El retraso se debe a que los electores de la cola formada no querían asumir el cargo de miembro de mesa proponiendo mil excusas pero al final uno de ellos asumió el cargo y esto demoro la instalacion de mesa cual se formo largas colas de personas que exigian el inicio de sufragio.

Cabe indicar que el 40% de la población electoral de la región Moquegua no tiene conciencia cívica en los comicios electorales, indico el jefe de ODPE.

Las primeras horas de la mañana estuvo formada por las inmensas colas en casi en todos los locales de votación de los tres distritos de la provincia de Ilo.

La institución educativa Américo Garibaldi Ghersi ubicado en Ciudad Nueva del distrito de Pacocha donde hay 16 mesas de sufragio y su última mesa de sufragio Nº 057404 que se instaló a las 11:00 horas con presencia del Ministerio Público, Jurado Electoral Especial de Mariscal Nieto y personal de la Onpe quienes sensibilizaron a uno de los electores para que asumiera el cargo ya que solo había el titular y un suplente.

Comentarios