Miércoles, 23 Marzo 2016 - 6:15am

Ilo.- La escasez de productos hidrobiológicos cada vez se agudiza en el centro de abasto “Varadero” y la tendencia al alza del precio del pescado y los mariscos que es el principal ingrediente por Semana Santa no estaría al alcance de las mesas populares.

Las últimas semanas se elevaron los precios del pescado y mariscos por ejemplo el kilo de bonito o jurel antes estaba cuatro soles ahora a ocho soles y por consiguiente que baje el consumo donde el ama de casa escoge otra opción para colocar en la mesa del hogar.

El tiburón azul, diamante y el perico también está descendiendo su extracción ya que las embarcaciones regresan casi vacías sus bodegas y muchas veces salen adeudados por lo invertido en el momento de zarpar a la mar  

“Es una pérdida para los pescadores que invierte en combustible, hielo y víveres para su tripulación donde muchas veces sacan al crédito y reembolsa con la producción de la especie”, indicó.

También sucede lo mismo con los mariscos donde la mayor demanda es el choro en Semana Santa que ahora tiene un costo alto ofrecen a cinco soles la docena.

El ex dirigente de los pescadores artesanales, Otto Cordero indico que el poco recurso marino que traen los pescadores al Desembarcadero Pesquero Artesanal de Ilo es llevado a otras ciudades del país dejando desbastecida a la ciudad.

“Sucede que no existe un dictamen o norma por parte de las autoridades responsables donde señala que un porcentaje de la extracción de los productos hidrobiológicos deberían dejar los comerciantes mayoristas para la venta del público”, manifestó Otto Cordero.

Otro factor de la escasez de los productos del mar son  los permanentes oleajes anómalos en el litoral

Datos

Prácticamente está desapareciendo las especies de consumo humano tales como la corvina, cojinova, bonito, jurel, lisa, caballa, pejerrey entre otras especies.

Comentarios