Publicidad
Publicidad
Al Aire
En Vivo
Servidor 1: Servidor 2:

Se inició descarga de 500 toneladas de ayuda humanitaria para Moquegua, Arequipa y Tacna

Miércoles, 13 Febrero 2019 - 5:10pm

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, acompañó al presidente de la República, Martín Vizcarra, en el inicio de la descarga de las 500 toneladas de ayuda humanitaria que llevó el B.A.P. Pisco al Terminal Portuario de Ilo para atender la emergencia ocasionada por huaicos en Moquegua, Arequipa y Tacna.

La embarcación arribó al Terminal Portuario de Ilo a la 1:10 a.m. de hoy, miércoles 13, cargada de botellas de agua, conservas de pescado, carpas, lampas, carretillas, alcohol gel, frazadas, botas de jefe y otros implementos que permitan auxiliar a los damnificados.

Asimismo, la embarcación procedente del Callao también trasladó ambulancias, montacargas, botes, camiones portatropas, un camión cisterna de agua y otro de combustible, entre otro tipo de maquinaria pesada. En la supervisión del desembarque también participó el ministro de Defensa, José Huerta.

El mandatario precisó que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) se encargará de la distribución de las 500 toneladas del material. Sin embargo, mencionó que para la ciudad de Ilo (Moquegua) se entregará, de forma prioritaria, agua; mientras que en Mirave (Tacna) lo que más se necesita son carpas y en el caso de Aplao (Arequipa), herramientas de construcción.

Debido a las condiciones del mar, no se pudo continuar con la descarga de los vehículos rodantes. Esta se realizará en cuanto las circunstancias sean favorables.

  Asimismo, el ministro Trujillo informó que la vía Costanera es monitoreada de forma permanente, a fin de detectar deslizamientos que interrumpan el tránsito. Además, las unidades zonales de Provias Nacional y Provias Descentralizado, unidades ejecutoras del MTC, trabajan de forma articulada con las autoridades locales y regionales a fin de asegurar que las vías estén despejadas.

Durante su visita al Terminal Portuario de Ilo, el titular del sector Transportes y Comunicaciones anunció que mañana llegarán 10 camiones cisternas a Moquegua. Los vehículos serán utilizados para el reparto de agua.

En la supervisión del desembarco de la ayuda humanitaria también participaron el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro; el presidente del directorio de Enapu, Juan Arrisueño; el comandante general de Operaciones del Pacífico de la Marina de Guerra del Perú, vicealmirante James Thornberry; Gerardo Carpio, alcalde de la provincia de Ilo; y el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas.