Ley Laboral Juvenil: Triunfo de los jóvenes

Martes, 27 Enero 2015 - 6:45am

Protesta de jóvenes logró que legisladores cambiaran de opinión y pusieran fin a denominada “Ley Pulpín”

Ollanta Humala sufrió ayer una de sus más duras derrotasen lo que va de sus tres años de gobierno. Luego de cuatro horas de debate, el Congreso aprobócon contundencia la derogatoria de la Ley 30288, conocida popularmente como “Ley Pulpín”.

Pese a los esfuerzos de algunos parlamentarios oficialistas por prolongar el debate en la sesión extraordinaria, finalmente, un poco antes de las cuatro de la tarde, el Congreso derogó la norma a solo un mes de su promulgación.

DEMORA. El debate sobre la denominada “Ley Pulpín” empezó poco antes del mediodía, pues previamente se revisó la autorización que solicitó el presidente Ollanta Humala para asistir a la III Cumbre de Jefes de Estado de la Celac en Costa Rica. Sin embargo, el jefe de Estado prefirió dar marcha atrás y cancelar su viaje en vista de que preveía que no contaría con los votos para la autorización.

Tras este percance, Yonhy Lescano (AP-FA) y Daniel Abugattás iniciaron la discusión a favor y en contra de la derogatoria, respectivamente.

Los insultos no s hicieron esperar, pues mientras Lescano defendía su posición y planteaba un texto sustitutorio para la ley, Abugattás lo calificó de “ignorante” y de “intentar engañar a los jóvenes”. Lescano no tardó en responder a dichas expresiones pidiéndole a Abugattás que retire sus palabras.

“Con todo gusto retiro la palabra de ‘ignorante’ y la voy a sustituir por ‘desinformado malintencionadamente”, replicó el nacionalista.

POSICIÓN. Conforme transcurría la mañana, los parlamentarios iban informando a la Mesa Directivasobre la posición de sus bancadas con respecto a la ley laboral juvenil, pidiendo que cese el debatepara dar paso a la votación.

En ese contexto, la primera dama Nadine Heredia se pronunciaba a través de las redes socialesexigiendo que los legisladores presenten alternativas “para mejorar la situación laboral de los jóvenes”.

Posteriormente, Heredia, como presidenta del Partido Nacionalista, intentó cambiar el rumbo de la votación con una propuesta que incluía el pago de ciertos beneficios que habían sido omitidos en la“Ley Pulpín”.

“Nacionalistas proponen: Ley aplicada solo para primer empleo y que se incluya CTS y gratificaciones sobre la base de media remuneración”, escribió en el Twitter. Un evidente manotazo de ahogado para salvar la norma.

Este planteamiento fue expuesto también por Daniel Abugattás; sin embargo, los parlamentarios insistieron en derogar la norma.

Como se sabe, dicha ley -que era aplicable a los jóvenes entre 18 y 24 años- no reconocía algunos beneficios, como el cobro de gratificaciones, la compensación por tiempo de servicios (CTS) y el derecho a tener un mes de vacaciones por año.

LOS VOTOS. De los 114 congresistas que asistieron a la sesión plenaria, 91 de ellos votaron a favor de derogar la norma, 18 votaron en contra y cinco se abstuvieron. En las bancadas de Perú Posible, Concertación Parlamentaria, Unión Regional, Acción Popular-Frente Amplio, y Dignidad y Democraciatodos sus integrantes votaron a favor de derogar la polémica norma.

En la bancada de Solidaridad Nacional y PPC-APP, los parlamentarios Martín Belaunde Moreyra y Javier Bedoya de Vivanco optaron por la abstención, mientras que en la bancada de Fuerza Popular solo el congresista Carlos Tubino decidió no emitir su voto.

Llamó la atención que en la bancada del partido de gobierno, de sus 34 integrantes, 10 le dieran la espalda al Gobierno. Siete votaron a favor de la derogatoria: Marisol Espinoza, Walter Acha, Rogelio Canches, Omar Chehade, Hernán de la Torre, Jaime Valencia y Jhonny Cárdenas. En tanto, tres se inclinaron por la abstenciónCelia Anicama, Julia Teves y César Yrupailla.

LAMENTOS. Por su parte, el vocero de la bancada nacionalista, Josué Gutiérrez, lamentó la decisión del pleno del Congreso de derogar la ley juvenil.

“Esto quedará en la conciencia de los que destruyeron el Perú y de los que han traicionado el sentir de la población. La historia dará cuenta de esto”, declaró ayer. 

Comentarios