Oposición se enfrenta a gobierno por nuevo régimen laboral juvenil

Miércoles, 17 Diciembre 2014 - 7:15am

Ante la cerrada defensa del gobierno de la ley que crea un nuevo régimen laboral juvenil que contempla menores beneficios, la oposición ha optado por bloquear esta norma con una demanda de inconstitucionalidad ante el TC y una iniciativa en el Congreso para su derogatoria.

La polémica ley que promueve el acceso de jóvenes al mercado laboral y a la protección social, publicada ayer en El Peruano, apunta a reducir la informalidad laboral, pero no otorga beneficios como la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), gratificaciones (dos por año), utilidades, asignación familiar y seguro de vida a jóvenes entre 18 y 24 años.

Yonhy Lescano, vicepresidente de la Comisión de Trabajo del Congreso, dijo que su bancada Acción Popular-Frente Amplio presentará una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) para que quede sin efecto esta ley.

Consideró que esta norma "es groseramente inconstitucional", pues crea un "régimen discriminatorio con derechos laborales mutilados".

El parlamentario recuerda que el artículo 26 de la Constitución Política indica que "En la relación laboral se respetan los siguientes principios: 1. Igualdad de oportunidades sin discriminación. 2. Carácter irrenunciable de los derechos reconocidos por la Constitución y la ley. 3. Interpretación favorable al trabajador en caso de duda insalvable sobre el sentido de una norma".

Por ello, Lescano agregó que se desconocen derechos laborales fundamentales como la CTS, gratificaciones y la participación en las utilidades de la empresa.

"Van a despedir a trabajadores que tienen derechos completos y las grandes empresas van a contratar a trabajadores de 18 a 24 años porque es mano de obra barata", afirmó.

El parlamentario Jaime Delgado coincidió en que la nueva ley es inconstitucional, ya que vulnera los derechos de los jóvenes, recortándoles una serie de beneficios con la excusa de promover su incorporación al mercado laboral.

PROYECTO DE LEY

El grupo parlamentario Dignidad y Democracia, por iniciativa de la congresista Natalie Condori, presentará hoy un proyecto de ley para derogar la norma del nuevo régimen laboral juvenil. Iniciativas similares han surgido de las bancadas de Acción Popular-Frente Amplio y del Apra.

El Apra emitió ayer un comunicado de rechazo al nuevo régimen especial y lo calificó como un paquete laboral antijuvenil.

"El partido aprista actuará ahora, y más adelante, con las fuerzas democráticas para derogar esa injusta disposición", indicó el documento.

Además, la CGTP y la Confederación Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT) anunciaron movilizaciones y la presentación de una denuncia contra el gobierno peruano ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por esta ley que, consideran, vulnera derechos laborales.

GOBIERNO DEFIENDE LEY

Ayer el presidente, Ollanta Humala, reiteró que su gobierno espera buenos resultados de la ley. Sobre la protesta de los jóvenes, dijo que "deben pagar derecho de piso". "No queremos que nuestros jóvenes sean maltratados.

Estamos creando un mecanismo voluntario, no obligatorio, para que puedan haber más incentivos para que los empleadores contraten más jóvenes", expresó. Luego recordó que es solo por tres años. En tanto, la primera ministra, Ana Jara, invocó a la oposición a no hacer uso electoral del tema, sobre todo cuando anteriores gobiernos también aprobaron normas similares.

"Quisiera hacer una exhortación a la clase política, dejémonos de electoralismos, los que fueron gobierno del 2003 a 2008 también promovieron leyes especiales, regímenes especiales de trabajo donde se flexibilizaban las relaciones laborales a fin de formalizar el empleo”, dijo.

Respecto a una posible acción de inconstitucionalidad que presentaría un grupo de congresistas, Jara afirmó que están en todo su derecho, pero se mostró confiada de que al final el TC le dará la razón al gobierno.

Por su lado, el ministro de Trabajo, Freddy Otárola, dijo que durante años el Estado ha permitido que los jóvenes sean explotados en trabajos que no les brindan beneficios ni oportunidades de capacitarse.

Comentarios