Publicidad
Publicidad
Al Aire
En Vivo
Servidor 1: Servidor 2:

Declaran en emergencia distrito de Matalaque por contaminación del río Coralaque

Martes, 7 Agosto 2018 - 4:20pm

Moquegua (Radio Altamar).-En Sesión Ordinaria del Consejo Regional Moquegua se aprobó por unanimidad, declarar en emergencia todo el distrito de Matalaque, principalmente la Comunidad de Huarina, ubicado en la Provincia General Sánchez Cerro, por la contaminación de las aguas del río Coralaque debido a la actividad minera.

Asimismo, se dispuso que la Gerencia Regional de Recursos Naturales conjuntamente con la Municipalidad Distrital de Matalaque ejecuten acciones urgentes y necesarias para la atención oportuna y adecuada de las emergencias que se produzcan por encontrarse en peligro inminente.

La Comunidad de Huarina sería la más afectada, ya que en las aguas del río se encontraron la presencia de metales pesados como arsénico, boro, hierro, aluminio en altísimas concentraciones. Otras de las comunidades afectadas son Samanto, Ánimas Alta y Baja, Chijulaque, Chaqui Alfa y Palchín.

La Consejera Regional, Yesnany Quilco Flores, señaló que el pedido fue realizado por la comuna distrital del sector, quienes emitieron el Acuerdo de Concejo Municipal N° 008-2018-A/MDM, de fecha 14 de marzo del presente año, a raíz de los informes emitidos por las autoridades ambientales del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) respecto a los análisis fisioquímicos del agua del río Coralaque, presumiendo que ésta se debió a la actividad minera presente en el lugar.

El río Coralaque tiene como afluente al río Alto Tambo, el cual es captado en el sector Chijulaque y distribuido a todos los sectores mencionados dando como resultados la pérdida considerable de la fauna y flora propia del lugar, disminuyendo la economía de los pobladores de la parte alto andina quienes se benefician con la crianza de las truchas.

Asimismo en lo que respecta a la agricultura en estos anexos en los informes señalan la presencia de sedimentos quienes forman una película dura en el suelo alrededor de las plantas evitando su normal desarrollo y crecimiento, produciendo exceso de humedad y la muerte de los cultivos.