Moquegua: Condenan a ocho años de prisión a extesorero regional

Miércoles, 10 Diciembre 2014 - 10:45am

Por pago irregular de S/. 285 mil en la emergencia de Ubinas del 2006. Ayer fue internado en el Penal de Samegua.

El extesorero del Gobierno Regional de Moquegua, en el periodo de la expresidenta Cristala Constantinides, Félix Flores Hernández fue sentenciado ayer a 8 años de cárcel efectiva por el delito de peculado doloso agravado.

El juzgado penal colegiado lo encontró responsable de haber concertado con la empresa agropecuaria El Ganadero SRL para favorecerla con 285 mil soles.

El caso data de 2006, en plena emergencia por el proceso eruptivo del volcán Ubinas.

El entonces funcionario dio conformidad al pago de 285 mil soles a El Ganadero por 10 mil sacos de alimento balanceado que debía entregarse a los animales del ámbito de Ubinas.

La autorización se hizo a pesar que la empresa no había cumplido con entregar ni 25% del alimento. Peor aún el proveedor no tuvo reparos en cobrar el dinero aún cuando no había cumplido el servicio.

El colegiado conformado por los jueces Roger Pari, Erwin Rodríguez y Percy Challco adelantaron ayer la lectura del fallo.

Félix Flores que acudió a la audiencia fue intervenido la Policía y trasladado a la carceleta del Poder Judicial. Por la tarde fue internado en el penal de Samegua.

El juzgado sentenció también al dueño de la empresa, Luis Rosales Morzán a 8 años de cárcel.

El magistrado ordenó además que los dos condenados paguen de forma solidaria una reparación civil de 285 mil soles.

La lectura completa de sentencia se realizará el 18 de diciembre. A partir de esta fecha, la defensa de Flores recién podrá apelar.

El abogado Elvio Nova rechazó la decisión del juez y afirmó que su patrocinado no cometió delito sino solo registró los cheques en el SIAF.

El Ministerio Público no consideró en la investigación al exjefe de Logística y el exadministrador de la Región que estuvieron en funciones en 2006.

Félix Flores es trabajador nombrado del Gobierno Regional.

En 2011, en la gestión del presidente Martín Vizcarra fue director de Administración.

Comentarios