Presidentes Regionales del sur conformarán una asamblea macroregional

Martes, 3 Marzo 2015 - 10:00am

Los presidentes de los gobiernos regionales del sur conformarán una asamblea macroregional, que los ayude a impulsar de forma integrada los proyectos estratégicos de gran envergadura y solicitar el financiamiento al Gobierno Central.

Así se definió en la reunión sostenida en Cusco el último viernes 27. Participaron el presidente del Cusco, Edwin Licona Licona; de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva; de Puno, Juan Luque Mamani; y el vicepresidente regional de Tacna, Guzmán Fernández Delgado.

Como primer paso se dispuso instalar una comisión para elegir al presidente y demás directivos de la asamblea. Además se instalará una secretaría técnica que será integrada por un representante de cada gobierno regional.

La secretaría técnica priorizará, viabilizará y gestionará el financiamiento de los proyectos declarados de interés y necesidad por el grupo del sur.

LA REUNIÓN

La convocatoria a esta reunión en la ciudad imperial fue hecha por el titular del Cusco Edwin Licona Licona a mediados de febrero. Según el presidente de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva se invitó también a la presidenta de Arequipa, Yamila Osorio pero no asistió. De esta forma negó que se le haya dejado de lado.

El representante de Madre de Dios también fue convocado pero tampoco fue partícipe. El cónclave se cumplió en el despacho de la presidencia del Gobierno Regional del Cusco desde las 11:40 hasta las 14:00 horas. La siguiente reunión se realizaría en Puno o Tacna.

PROYECTOS

La construcción del gasoducto sur peruano es sumamente importante para la industrialización de los pueblos del sur, por lo que los presidentes acordaron que la asamblea, una vez conformada, efectúe una visita técnica a fin de supervisar su avance físico.

Se comprometieron además a impulsar la conformación de la Mancomunidad Regional Energética del Sur y solicitar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones el financiamiento para ejecutar los proyectos articulados a la Red Vial Nacional.

Se dispuso que se priorice la infraestructura, el equipamiento, los especialistas y el servicio en el sector salud, para elevar la calidad de vida recurriendo a la inversión privada; y promover mayores prácticas de responsabilidad social empresarial en el sector privado a favor del desarrollo sostenible y sustentable de los departamentos.

EDUCACIÓN

En materia educativa, se destacó que Moquegua por cuarto año consecutivo haya alcanzado el primer lugar en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2014, por lo que se hará un intercambio de experiencias recurriendo a los especialistas de esta región.

PETROQUÍMICA

Antes de iniciar la sesión se conversó sobre la situación de la petroquímica y la pugna entre Arequipa y Moquegua por albergar dicha industria. Se logró que se incluya en la agenda pero finalmente no se llegó a ningún acuerdo. El presidente moqueguano expuso las mejoras ventajas que ofrecía las Lomas de Ilo sobre las Lomas de Turpay, sin embargo regiones como Cusco no pierde las esperanzas de acoger esta industria.

Las regiones promoverán la atención en salud con campañas y se fortalecerá el equipamiento de hospitales móviles para abarcar mayor población.

El Programa de Asistencia Alimentaria (PAAR) fue otro tema tratado. Se evalúa la posibilidad de alimentar con pescado regiones sin mar como Cusco y Puno.

Comentarios