En Vivo
Servidor 1: Servidor 2:

Contraloría general inició hoy supervisión de establecimientos de salud a nivel nacional

Miércoles, 22 Abril 2020 - 10:10am

Verifican capacidad y prestación de servicio de salud en marco de emergencia sanitaria

La Contraloría General realiza la supervisión de establecimientos de salud de todo el país, con la finalidad de verificar la capacidad y prestación del servicio de salud en el marco del Control Concurrente a la emergencia sanitaria Covid-19. En la región Moquegua el operativo se realiza de manera simultánea en tres hospitales.

El gerente regional de control Moquegua, Marco Reyes Campos, inició el operativo en el Hospital Base II del Seguro Social de Salud (Essalud). Junto a un equipo de auditores visitaron los ambientes administrativos de la entidad y verificaron el área de triaje diferenciado para la recepción de pacientes sospechosos de Covid-19, la unidad de emergencia para el traslado de pacientes y áreas de epidemiología; así como los ambientes de Farmacia.

Otro equipo de auditores, se desplazaron al Hospital Regional de Moquegua a fin de recabar información documental, evaluar los ambientes de aislamiento y verificar el cumplimiento de los protocolos de desplazamiento de pacientes con Covid-19.

Un tercer equipo se constituyó al Hospital de Ilo, en el sector de Pampa Inalámbrica, para corroborar la capacidad y prestación del servicio de salud. Allí se verificó si el personal asistencial cuenta con equipos de protección, equipos médicos y ambientes de atención.

Los resultados del operativo que dirige la Contraloría General permitirán disponer de un panorama real sobre la capacidad de respuesta de los principales establecimientos de salud ante la presencia de casos de coronavirus. Pero lo más importante es que identificará oportunidades de mejora que contribuyan a mejorar la capacidad y eficiencia en la prestación de un servicio tan esencial en la emergencia sanitaria como son los servicios de salud, cerca de la ciudadanía y de los profesionales de la salud.

Las intervenciones tienen un carácter propositivo, por ello, los hechos observados en el operativo serán comunicados oportunamente a los directivos de cada hospital y al Ministerio de Salud, en su calidad de ente rector, a fin de que adopten las medidas correctivas de manera prioritaria.

El operativo permite la verificación de siete aspectos esenciales en los hospitales que atienden a pacientes infectados con coronavirus: el funcionamiento del área de triaje, las salas de aislamiento, la disposición real de los profesionales de salud, la distribución de equipos de protección personal a los profesionales de la salud, las condiciones y protocolos de traslados de pacientes en ambulancias, el equipamiento biomédico y el estado de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que incluye conocer el número de personal que labora en dicha área.

El dato:

La Contraloría General emitirá un informe de orientación de oficio a cada establecimiento de salud con las situaciones adversas identificadas, las cuales constituyen oportunidades de mejora para los gestores públicos. El titular de la entidad tendrá un plazo de diez días para elaborar un Plan de Acción donde establezca las medidas y los plazos para superar las observaciones encontradas.

Como parte de la política de transparencia y rendición de cuentas, la Contraloría General publicará los resultados de las orientaciones de oficio en su portal institucional www.contraloria.gob.pe a fin de que la ciudadanía pueda ejercer el control social.