En Vivo
Servidor 1: Servidor 2:

Hallan incongruencias en stock de pruebas rápidas COVID-19

Miércoles, 6 Mayo 2020 - 12:10pm

Hay una diferencia entre los datos del almacén de la Geresa y el laboratorio de salud pública.

La Contraloría General de la República halló incongruencias y una situación adversa en el sistema de almacenamiento de las pruebas rápidas por parte de la Gerencia Regional de Salud de Moquegua, en las visitas inopinadas realizadas el 29 y 30 de abril.

De acuerdo al Informe 007-2020 sobre el almacenamiento y control de pruebas rápidas COVID-19, se constató que no cuenta con reportes de tarjetas de control visible de las pruebas rápidas COVID-19, más aún dichas pruebas no se encontraban en su almacén por lo que solamente cuentan con un reporte de su sistema interno, el mismo que consigna un saldo a la fecha de 325 unidades.

El coordinador de Logística de la Gerencia Regional de Salud de Moquegua, informó que han recibido tres lotes de pruebas ascendentes a 2,125 unidades y que por disposición interna uno de los lotes habría sido entregado directamente al Laboratorio Regional de Salud Pública a cargo de la Subgerencia de Intervenciones Estratégicas de Salud Pública de la Geresa, ubicado en el segundo piso del Centro de Salud de Los Ángeles.

EN PAPEL

No obstante el citado coordinador alcanzó un reporte impreso en el cual figura un saldo de 325 pruebas rápidas, pero que debido a la falta de reporte diarios del personal del laboratorio de salud pública no se tiene información actualizada del stock de pruebas a la fecha.

Indica la Contraloría que de la visita efectuada al día siguiente, 30 de abril, al laboratorio público regional, la encargada bióloga Ana Ticona Ramos dijo que habrían recibido en total 2,100 pruebas rápidas, de las cuales tienen un saldo de cero, al haberse dispuesto la entrega de las últimas 125, que quedaron al 29 de abril.

INCONGRUENCIA

Dice el informe de la Contraloría que se evidencia una incongruencia entre los saldos que maneja el almacén de la Geresa y el stock que maneja el personal del laboratorio de salud pública, concluyendo que al 30 de abril ya no se cuenta con pruebas rápidas de las 2,100 que han sido recibidas desde el 3 de abril.

El jefe del Órgano de Control Institucional de la Geresa Sixto Martínez Achamiso ha cursado un oficio al gerente de salud Roy Ramos Pare para que remita el plan de acción correspondiente para hacer frente a esta situación adversa.

Fuente: Diario Correo