En Vivo
Servidor 1: Servidor 2:

Vacuna contra el Covid-19 reduce riesgos y complicaciones en mujeres embarazadas

Lunes, 21 Junio 2021 - 7:00pm

-Mujeres mayores de 18 años y con 28 semanas de embarazo están consideradas dentro de los grupos vulnerables

-Vacunas cuentan con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud y no tienen contraindicaciones.

La vacuna contra el Covid-19 es la única arma para reducir riesgos de mortalidad y complicaciones en la salud de mujeres embarazadas, porque está demostrado que no tiene contraindicaciones y se puede aplicar a mayores de 18 años con más de 28 semanas de gestación.

La Dr. Elena Calle Teixeira, especialista en ginecología y obstetricia de la clínica San Pablo de Surco, afirma que las gestantes pueden ser vacunadas con total seguridad en cualquier establecimiento de salud a nivel nacional porque forman parte del grupo más vulnerable ante la pandemia.

La especialista señala que, a pedido de la Sociedad Peruana de Ginecología y Obstetricia y diversos gremios profesionales, el Ministerio de Salud dispuso la vacunación de mujeres que se encuentran entre el primer y tercer trimestre de gestación, debido a que la disminución de su respuesta inmunológica puede poner en riesgo la salud de la madre.

“Frente a los mitos e información falsa que circula en internet, se ha demostrado la eficacia de vacunas como Pfizer/BioNtech, Moderna, AstraZeneca y Janssen de Johnson & Johnson y Sinofarm, cuya tecnología no afecta la información genética del ser humano y su autorización se sostiene en diversos estudios clínicos realizados”, sostiene Calle.

A inicios de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aceptó la vacunación en mujeres embarazadas y la utilización de fármacos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento. El Perú es el tercer país que intensifica la inmunización de mujeres embarazadas con el fin de evitar una afectación severa a su salud.

La OMS también garantiza la aplicación de vacunas contra la Covid-19 para las personas mayores de 18 años y aquellas que padecen enfermedades preexistentes y trastornos autoinmunitarios, hipertensión, diabetes, asma, enfermedades pulmonares, hepáticas y renales, e infecciones crónicas estables y controladas.

“Está demostrado que las vacunas también protegen al nuevo ser humano y que la mujer embarazada  queda protegida contra el coronavirus, si hace infección por coronavirus esta será más leve y si hace enfermedad más seria tiene menor riesgo para ingresar a cuidados intensivos reduciéndose los riesgos de avanzar a estados críticos, asegura.

Las gestantes pueden recabar mayor información o programar la inoculación a través del link https://consultas.pongoelhombro.gob.pe/#/ Pongo el hombro o en el padrón regional de embarazadas.

La ginecóloga recuerda que la gestante que adquiera el Covid-19 y este o no inmunizada con la vacuna debe acudir a un especialista para recibir atención adecuada y evitar la automedicación, porque existen medicamentos e incluso antibióticos que si pueden ser administrados durante el embarazo con total seguridad.Con el fin de minimizar los riesgos a la salud, Calle recomienda llevar un embarazo adecuado con una alimentación saludable basada en alimentos ricos en vitaminas C y D y nutrientes que eleven las defensas en la lucha contra el Covid-19. Además, continuar con el uso de doble mascarilla, el lavado de manos y  manteniendo el distanciamiento y evitando reuniones.