Al Aire
En Vivo
Servidor 1: Servidor 2:

Acuerdan reactivar las actividades de la Mesa de Diálogo con Southern Cooper

Miércoles, 20 Febrero 2019 - 7:20pm

El gobernador regional, Zenón Cuevas Pare, informó que tras una reunión con representantes de la sociedad civil se acordó reactivar la Mesa de Diálogo con la empresa minera Southern Cooper. Ellos tras haber sido convocados por la autoridad regional a fin de evaluar el reinicio del espacio de diálogo paralizado desde el 2014.

“Tenemos una exigencia de la sociedad civil, que las empresas que operan aquí deben asumir su responsabilidad social, y una de esas empresas es Southern Cooper, con quien el diálogo quedó trunco”, enfatizó la autoridad regional.

Durante la reunión se expuso el estado situacional de la mesa de diálogo y plan de trabajo elaborado por el Gobierno Regional Moquegua a los representantes de la sociedad civil, como la Junta de Usuarios de Torata, Junta de Usuarios de Moquegua, Universidad Nacional de Moquegua, Cámara de Comercio e Industria de Ilo, Colegio de Economistas, Pescadores Artesanales de Altura de Ilo, Frente de Defensa de los Intereses de Ilo, Frente Regional de la Ampliación de la Frontera Agrícola de Moquegua, entre otras organizaciones que asistieron a la convocatoria, a fin de ser socializado en cada sector gremial.

Asimismo, el gobernador regional, manifestó que el próximo paso será una reunión con los alcaldes distritales y provinciales para escuchar su opinión al respecto. La cita está programada para el próximo martes 26 de febrero a las 11 horas.

Como se recuerda, han pasado más de cuatro años desde que la Mesa de Diálogo con Southern Cooper paralizó sus actividades dejando pendiente la operativización de varios acuerdos, entre ellos, la aprobación y puesta en ejecución del Fondo de Southern, cuya propuesta de autoridades y sociedad civil fue de S/ 2,080 millones.

La gestión regional anterior, no logró que la Mesa de Diálogo inicie actividades durante los cuatro años que duró dicha gestión, lo que originó que se paralicen varios acuerdos arribados hasta el 2014.