En Vivo
Servidor 1: Servidor 2:

Inicio sexta campaña de monitoreo ambiental participativo del proyecto Quellaveco

Martes, 23 Octubre 2018 - 12:10pm

Más de 15 instituciones y organizaciones de la sociedad civil de la región Moquegua, acompañarán los trabajos de campo en la sexta campaña del Monitoreo Ambiental Participativo (MAP) del proyecto Quellaveco, actividad que se realiza desde el 2013 en cumplimiento de los acuerdos de la Mesa de Diálogo.

La campaña inició el lunes 22 de octubre y continuará hasta el 3 de noviembre recogiendo muestras para analizar el agua, suelo, aire ruido y vibraciones en 63 puntos de monitoreo ubicados en la zona de influencia de Quellaveco. Además, se viene preparando el monitoreo de hidrobiología, flora y fauna.

Previamente, los representantes de la sociedad civil e instituciones participantes de la sexta campaña del MAP, fueron capacitados por especialistas de la Universidad Nacional La Molina y la Fundación ProNaturaleza. Ellos recibieron información sobre aspectos técnicos como la normativa ambiental, estándares de calidad, protocolos y sistemas de vigilancia. Esto asegura que se tendrá una mejor interpretación de los resultados del monitoreo.

Entre las organizaciones que acompañará el trabajo de campo del MAP se encuentra el Colegio de Ingenieros, Colegio de Biólogos, EPS Moquegua, Defensoría del Pueblo, Ministerio del Ambiente, Autoridad Local del Agua, Sindicado de Construcción Civil, Juntas Vecinales, universidades, representantes de los anexos de Chilota y Huachunta, Centro Poblado Titire, Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Ilo, entre otros.

El MAP es liderado por el Comité de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de los acuerdos de la Mesa de Diálogo y supervisado por el Sub Comité de Monitoreo Ambiental Participativoconformado por representantes del Gobierno Regional Moquegua, Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, Municipalidad Provincial Ilo, Anglo American Quellaveco, Comunidad Campesina Tumilaca, Pocata Coscore Tala y representantes de la población.

El monitoreo ambiental participativo permite evaluar periódicamente las condiciones ambientales puntos clave del área de influencia del proyecto Quellaveco. El proceso se inició antes del inicio de la construcción por lo que ya se cuenta con solida información que ha sido compartida con las autoridades locales y regionales, así como con la comunidad a través de exposiciones públicas.