Al Aire
En Vivo
Servidor 1: Servidor 2:

Ministra de Agricultura y Riego priorizará culminación del proyecto de Lomas de Ilo para Moquegua

Martes, 26 Marzo 2019 - 6:30am

Con la presencia del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres LLica; de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura; en representación del gobernador regional de Tacna, consejero Avelino García Lévano y en su calidad de anfitrión, el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas Pare, se desarrolló el Simposio “Agua para Nuestros Pueblos del Sur”, que contó con la participación de la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz Dodero.

Las autoridades regionales expusieron la problemática de sus jurisdicciones y coincidieron en manifestar su preocupación por el déficit hídrico, tanto para consumo poblacional como para uso agrícola en sus respectivas regiones. por lo que solicitaron a la Ministra priorizar proyectos para su ejecución.

A su turno, la autoridad regional de Moquegua, Zenón Cuevas; manifestó que es necesario el afianzamiento hídrico de las cuencas en Moquegua a través de la construcción de represas. Cuevas Pare, también solicitó a la titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) que el Estado respalde la culminación de la segunda etapa del proyecto Lomas de Ilo, el cual permitirá ampliar la frontera agrícola.

La titular del Minagri, Fabiola Muñoz, indicó que se brindará soporte para priorizar los proyectos Majes Siguas II en Arequipa, Pasto Grande – Lomas de Ilo en Moquegua y Vilavilani en Tacna. Si se hiciera un uso eficiente del agua y se construyera represas se podría duplicar la cantidad de hectáreas de cultivo, no solo es cantidad sino calidad del recurso hídrico para consumo humano y agricultura, añadió la Ministra durante la clausura del evento.

El próximo 08 de abril se reunirán los equipos técnicos de los Gobiernos Regionales del Sur en el Minagri, se recibirá información para establecer un cronograma de trabajo integral y evaluar las propuestas viables de solución a la problemática hídrica del sur con la construcción de infraestructura hídrica a mediano y largo plazo, informó la Ministra.