En Vivo
Servidor 1: Servidor 2:

Operadores portuarios realizan platón a las fueras de Enapu en contra de ASP-B

Viernes, 25 Junio 2021 - 11:50am

RADIO ALTAMAR. - El día de hoy en horas de la mañana a las afueras de la puerta posterior del muelle Enapu, operadores portuarios de diferentes agencias de aduanas se manifestaron en contra de la norma implantada por la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B).

Jorge Ccama administrador de la Agencia de Aduana Mariños Hermano en Ilo, nos informo que los operadores con el plantón pacifico buscan hacer llegar su desacuerdo con la norma que ha implantado la ASP-B, la cual entro en vigencia desde el 16 de junio y exige que todas las cargas que lleguen a Ilo de Bolivia sean solo gestionadas por dicha agencia, transformando esto en un monopolio.

Esta norma está regulada a través del Documento Portuario Único Boliviano (DPU-B), es decir todo importador boliviano que utilice la ASP-B se le emitirá el DPU-B, lo cual lo obliga a no poder elegir otra agencia aduanera al llegar al Puerto de Ilo e invalidando cualquier documento emitido por otra agencia.

Así mismo informo que han agotado todas las vías administrativas y han dialogado con congresistas para que en Lima puedan gestionar la anulación o modificación de la norma, ya que atenta con la libertada de trabajo.

Esta práctica perjudica a 7 agencias de aduanas en Ilo y se espera puedan encontrar una solución para que continúen trabajando de manera normal.