Al Aire
En Vivo
Servidor 1: Servidor 2:

Perú-Bolivia: Puerto de Ilo y tren bioceánico impulsarán polo de desarrollo en el sur

Martes, 25 Junio 2019 - 11:50am

La modernización del Puerto de Ilo y la construcción del tren bioceánico (Brasil, Paraguay, Bolivia y Perú) generarán un polo de desarrollo no solo para la Región Moquegua, sino también para toda la macrorregión sur del país, sostuvo  el presidente de la Cámara de Comercio de Ilo, Alberto Portugal Vélez .

“Esperamos que como parte del encuentro entre los presidentes del Perú y de Bolivia (el día de mañana) se anuncie el desarrollo de estos proyectos de inversión por el impacto positivo que tendrán en el crecimiento económico de la región”, declaró a la Agencia Andina.

El Encuentro Presidencial y Quinto Gabinete Binacional Perú-Bolivia, se inició hoy en la ciudad de Ilo, Moquegua, a fin de dinamizar los temas de la agenda bilateral con la revisión de proyectos y programas para el desarrollo de la frontera común.  

La cita de alto nivel, que culminará el mañana, estará presidida por los mandatarios de Perú, Martín Vizcarra, y de Bolivia, Evo Morales, acompañados de sus respectivos ministros de Estado.

“Esperamos que en esta cita se tomen acuerdos definitivos sobre ambos proyectos”, dijo.

En el caso del ferrocarril, Portugal  Vélez comentó que los estudios técnicos realizados en ambos países, indican que el ferrocarril bioceánico debe salir por el Puerto de Ilo.

“Lo que falta definir ahora, por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, es dónde se levantará la nueva infraestructura que requiere el Puerto de Ilo para atender la demanda de carga que llegaría de Bolivia”, aseveró.

Asimismo, dijo que toda la carga del Oeste de Brasil, donde está Acre y Rondonia, se podría concentrar para que salga por el puerto peruano.

“Con ello se generará un mayor movimiento diario de carga, lo que también favorecería al Puerto de Matarani y a los puertos cercanos”, subrayó.

Megaproyecto ferroviario

El megaproyecto denominado Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) es impulsado desde el 2014. Busca unir el Pacífico peruano con Bolivia, Paraguay y Brasil, y tendrá una extensión total de 3,755 kilómetros y trasladaría 10 millones de toneladas de mercancías al año. 

El Corredor Ferroviario Bioceánico contempla una salida hacia el Océano Pacífico en Ilo y otra en el Océano Atlántico. 

El Corredor Ferroviario Bioceánico tendrá en el Perú un recorrido de 450 kilómetros, más de 180 puentes por instalar y 40 kilómetros de túneles. En Bolivia tendrá un recorrido de 1,521 kilómetros y en Brasil 1,894 kilómetros.

Gasoducto en Perú 

Alberto Portugal  Vélez señaló  que también están a la espera de que se concrete el interés que tiene Bolivia de construir un gasoducto en el Perú para que pueda exportar su producción gasífera. 

“Este tema es fundamental para nosotros por tratarse de una fuente de energía”, comentó el presidente de la Cámara de Comercio de Ilo.