En Vivo
Servidor 1: Servidor 2:

Apurímac: madres tejedoras quechuahablantes inician venta virtual de sus productos

Miércoles, 29 Septiembre 2021 - 12:40pm

Un grupo de madres quechuahablantes de la comunidad rural de Ocobamba en Apurímac, se reinventaron e iniciaron la venta virtual de productos y juguetes de lana tejidos por ellas mismas, bajo la orientación y apoyo del Tambo Anansayocc, del Programa Nacional PAIS perteneciente al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Denominadas como ‘Makipurallaqtas’, las mamás tejedoras recibieron en el Tambo, talleres virtuales para optimizar las técnicas milenarias de tejido a mano en base a crochet durante el 2019.

El deseo de superación y emprendimiento, permitió que sus tejidos alusivos a la cultura peruana puedan ser comprados por la ONG Aldeas Infantiles y diversas empresas privadas en Apurímac, así como en algunas regiones del Perú, permitiéndoles mejorar poco a poco la calidad de vida de sus familias.

A raíz de la pandemia de la covid-19 tuvieron que detener la producción de sus tejidos en el 2020 y lejos de amilanarse, con apoyo de la gestora del Tambo Anansayocc, se capacitaron para ingresar al mundo virtual y promocionar sus productos a través del Facebook y el WhatsApp, bajo el lema la adversidad también es una oportunidad de mejora y crecimiento.

Para complementar la gran labor que realizan las madres tejedoras, el Programa Nacional PAIS facilita el acceso a charlas sobre la importancia de la mujer y su labor para construir una sociedad sin distinciones, preservando la identidad cultural e incentivando el emprendimiento de más compatriotas en comunidades rurales de difícil acceso en la sierra y selva del Perú.

Fuente: Andina Noticia