En Vivo
Servidor 1: Servidor 2:

El retorno a clases semipresenciales será gradual y progresivo

Miércoles, 22 Septiembre 2021 - 1:10pm

En medio de gran expectativa, el Ministerio de Educación programó el retorno gradual y progresivo a clases semipresenciales de dos instituciones educativas de Lima, las cuales superaron rigurosos requisitos de bioseguridad y aplican un detallado protocolo anticovid.

Este logro, en coordinación con la Dirección Regional de Educación (DRE) de Lima Metropolitana, fue posible en el centro educativo privado Cambrigde College y en el centro educativo público inicial Elizabeth Espejo de Marroquín, a los que se sumarán, en las próximas semanas otras tres instituciones públicas, seis privadas y una institución pública por convenio.

Aunque para muchos padres de familia el retorno a las escuelas puede parecer aún apresurado, se trata de un proceso que ya empezó en diversos países, incluso desde el año pasado. 

De acuerdo con las cifras del monitoreo global de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a noviembre del 2020 un total de 121 países habían abierto sus colegios totalmente, 57 parcialmente, 31 mantenían cerrados sus sistemas educativos y un país presentaba un cierre estacional.

La Unesco advertía además que quizá nunca se recuperen las diversas pérdidas sufridas por los niños y jóvenes que no fueron a la escuela. “La pérdida de aprendizaje, la angustia mental, la exposición a la violencia y los abusos (en casa) o el menor desarrollo de las habilidades sociales (...) las consecuencias para los niños se dejarán sentir en su rendimiento académico y su compromiso social, así como en su salud física y mental, con un impacto mayor en niños y adolescentes con menores recursos". 

Al 15 de setiembre de este año, 6,589 servicios educativos brindan el servicio educativo semipresencial en 22 regiones y Lima Metropolitana. Estas instituciones educativas cuentan con una población aproximada de 275.862 estudiantes y 19.503 docentes. El 97% (6,383) pertenece a zonas rurales y solo el 3% (206) a zonas urbanas.

El ministro Juan Cadillo ha reiterado que la reapertura de escuelas procede solo si es seguro, es decir, si las instituciones educativas cumplen con un conjunto de medidas sanitarias, epidemiológicas y protocolos de prevención de bioseguridad. 

Además, el proceso de retorno al aula es flexible (adaptarse a las características, necesidades y condiciones del estudiante y su contexto), es gradual (transita del servicio a distancia al presencial) y es fundamentalmente voluntaria (es una decisión de las familias y la comunidad educativa).

Fuente: Andina Noticia