En Vivo
Servidor 1: Servidor 2:

Martín Vizcarra tiene ocho días para promulgar retiro del 25% de AFP

Miércoles, 22 Abril 2020 - 10:40am

Previsional. Congreso exhorta a presidente a publicar autógrafa, mientras que Asociación de AFP señala que acatará decisión.

“Hay seis millones de trabajadores aportantes que están a la espera de la promulgación de la ley”. Con este mensaje, la Mesa Directiva del Congreso exhortó al presidente de la República, Martín Vizcarra, a publicar la norma que permitirá la liberación del 25% de los fondos de las AFP para así afrontar la crisis económica debido al Covid-19.

Cabe recordar que el proyecto de ley, que tuvo el respaldo de ocho bancadas en el último Pleno, fue enviado al Ejecutivo el 6 de abril. Y a la fecha, ni el jefe del Estado ni el premier, Vicente Zeballos, han informado sobre el futuro de la autógrafa.

No obstante, el plazo para su promulgación vence este miércoles 29 de abril. Si es observada, el Ejecutivo deberá enviar su informe al Congreso, el que deberá ser debatido en un nuevo Pleno donde podría promulgarse por insistencia el lunes 4 de mayo. Luego, la SBS tendría hasta 15 días para publicar el reglamento.

“Mediante el presente ratificamos nuestro respaldo a la ley que permitirá la liberación del 25% de los fondos de AFP y le solicitamos su promulgación con carácter de urgente”, dice el documento firmado por la Mesa Directiva liderada por Manuel Merino de Acción Popular.

El proyecto contempla el retiro de los fondos con un tope de S/ 12.900 para todos los aportantes a las AFP, en tanto, para quienes tengan menos de 1UIT (S/ 4.300) podrán retirar el 100% de sus fondos.

Acatarán decisión

Si bien en un inicio la Asociación de AFP cuestionó la decisión del Legislativo, ahora afirman que acatarán la medida. No obstante, advierten que se podría congestionar las entidades financieras, lo cual tampoco ha sido contemplado por el Ejecutivo para evitar contagios del coronavirus.

“Sí, se tiene que hacer el cumplimiento, pero hay que tener en cuenta varios factores, como las largas colas y la falta de puntos de cobro. Las AFP no tenemos puntos de pago y hay lugares donde solo el Banco de la Nación es la única entidad y que además está realizando el pago del bono.

Entonces, haría una exhortación al Congreso y al Estado cómo haríamos para pagar a 6 millones en pocas semanas”, dijo la presidenta del gremio, Giovanna Prialé.

Por su parte, Aldo Ferrini, gerente de AFP Integra, calculó que el desembolso total de las medidas autorizadas por el Ejecutivo - es decir, el retiro de hasta S/ 2.000- implica el retiro del 5% de la cartera administrada. Mientras que la autógrafa del Congreso representaría el 18%.

Fuente: LaRepublica