En Vivo
Servidor 1: Servidor 2:

JNE impulsa fiscalización por revocatoria y elecciones municipales complementarias

Jueves, 2 Septiembre 2021 - 1:00pm

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realiza acciones de fiscalización en los distritos donde se realizará la consulta popular de revocatoria y las elecciones municipales complementarias 2021.

De acuerdo con un informe de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima, órgano que imparte justicia en primera instancia en estos comicios, informó que hasta la fecha se han detectado ocho incidencias.

En los distritos de Sama (Tacna), Lobitos (Talara, Piura) y Cotabambas (Apurímac), donde se realizará la consulta de revocatoria, el personal fiscalizador ha encontrado seis casos de publicidad estatal indebida.

Las municipalidades de estas localidades, según el informe de campo, no cumplieron con presentar el reporte posterior en el plazo previsto en la normativa electoral y los elementos publicitarios contienen insertos la imagen y cargo de los respectivos alcaldes.

El Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral establece que las entidades públicas y sus dependencias están impedidas de realizar publicidad estatal a través de los medios de comunicación, salvo que su difusión se encuentre justificada en razón de impostergable necesidad o utilidad pública, en concordancia con el artículo 192 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE). 

Otras dos incidencias, correspondientes a ambos procesos, estuvieron referidas al incumplimiento de reportar la publicidad estatal dentro del plazo establecido (siete días hábiles) conforme al artículo 24 del mencionado reglamento. 

Hasta el momento, los fiscalizadores no han detectado incidencias sobre propaganda electoral y neutralidad. El JNE invoca a las autoridades de todos los niveles de gobierno a respetar la normativa que prohíbe la divulgación de publicidad durante el período electoral. La labor fiscalizadora del organismo electoral se desarrolla en salvaguarda de los principios de equidad y legalidad.

El proceso de revocatoria y los comicios municipales complementarios se efectuarán el próximo 10 de octubre.

Fuente: Andina Noticias