En Vivo
Servidor 1: Servidor 2:

Ex funcionarios y proveedores son sentenciados a 12 años de cárcel en Puquina por delito de corrupción

Viernes, 27 Agosto 2021 - 12:20pm

RADIO ALTAMAR. - En el distrito de Puquina se sentencio a 10 exfuncionarios y proveedores a penas efectivas que van desde 6 a 12 años y se efectuó una reparación civil que asciende a 150 mil soles, por el delito de peculado doloso en agravio de la Municipalidad distrital de Puquina.

El pasado 16 de agosto culmino la lectura de sentencia que, estuvo a cargo del fiscal provincial de la fiscalía provincial Mixta de General Sánchez Cerro, Persi Jordán Medina, quien sustento con pruebas y termino sentenciando a los funcionarios.

El caso comenzó en el año 2011, cuando vía resolución de alcaldía se aprobó el expediente tenido de la obra “Mejoramiento de las calles del C.P Salinas Moche, distrito de Puquina”, donde se designó a funcionarios, quienes tenían conocimiento de los procesos y trabajos a ejecutarse.

Bajo un plan pre concebido y distribución de roles, se apropiaron 86 mil 674.74 soles, monto que se encontraba bajo administración del ex alcalde de Puquina Oscar Miguel Camargo Mamani. Para lograr tal fin simularon un proceso de menor cuantía, adjudicando la compra de materiales de agregados (arena, piedra) a la empresa Inversiones Sur Oriente.

Formularon una orden de compra por 39 mil 500 soles a favor de la empresa Gasa Group, para la compra de materiales de agregados, dinero extraído de los fondos de la municipalidad, materiales que nunca fue entregado por el proveedor, según corroboraron testigos y actas de asambleas realizadas en Chilata.

Pese a que la empresa no cumplió con el servicio, se dio conformidad procediendo a realizar el pago, es decir diversos funcionarios validaron con informes y documentos por un servicio no existente, cumpliendo diferentes roles con el fin de apropiarse del monto antes mencionado.

Ante los hechos y pruebas expuestas por el fiscal durante las audiencias de juicio oral, finalmente el Juzgado Colegiado de Mariscal Nieto, concluyó que los imputados apartaron los recursos de la correcta administración, utilizando el cargo público que ocupaban para dar legalidad y trámite al proceso, pagando por un bien no entregado. Es así que por unanimidad fallaron de la siguiente manera:

12 años de pena privativa de la libertad efectiva:

  • Oscar Miguel Camargo Mamani (alcalde)
  • Julio Fran Gutiérrez Torres (jefe de logística y presidente de comité especial)
  • Guido Gregorio Pastor Aranibar (gerente de infraestructura y miembro comité especial)
  • Rafael Cristian Guzmán Mariño (residente de obra)

9 años de pena privativa de la libertad efectiva:

  • Henry Hawid Mamani Condori (tesorero Municipalidad)
  • Pedro Edilberto Castillo Cuarite (sub gerente administración y miembro comité)
  • Miguel Moises Ormeño Misajel (administrador y miembro comité)
  • Cesar Abel Aquino Choque (Tesorero)

8 años de pena privativa de la libertad efectiva:

  • Norma Gómez Chire (representante empresa Inversiones Sur Oriente-proveedor)
  • 6 años de pena privativa de la libertad efectiva:
  • Jaime Segundo Gallegos (representante empresa Gasa Group-proveedor)